domingo, 23 de noviembre de 2008

Jaime Roldós A.

Nació en Guayaquil, provincia del Guayas, el 5 de noviembre de 1940. Su educación secundaria la cursó en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte. Luego siguió jurisprudencia y ciencias sociales en la Universidad de Guayaquil, uno de los centros académicos más prestigiosos de América en ese entonces. Todos los años de estudios fue considerado su nombre para el premio "La Filantrópica". Igualmente en su facultad todos los años recibió el premio que se otorga a sus mejores alumnos.













León Febres Cordero

León Febres-Cordero Ribadeneyra (Guayaquil, 9 de marzo de 1931). Político de derecha y empresario ecuatoriano, presidente del Ecuador entre 1984-1988.

León Febres-Cordero nació en Guayaquil, Provincia del Guayas. Se educó en el colegio Cristóbal Colón de los padres salesianos y se graduó, con honores, de ingeniero industrial en la Kean University de New Jersey en los Estados Unidos. Su familia paterna es de apellido original Febres con ascendencia francesa, que tres generaciones antes de él lo habían cambiado por "Febres-Cordero" haciendo alusión al general venezolano y prócer de la independencia ecuatoriana León de Febres-Cordero, por tanto no existe relación familiar directa. Se dedicó a los negocios y llegó a administrar las empresas del primer agro exportador del país, Luis Noboa Naranjo (padre de Álvaro Noboa Pontón, y su tío político, como esposo de Isabel Pontón Ávila). Fue presidente de la Cámara de Industriales.

LOS MEJORES PRESIDENTES DEL ECUADOR


Introducción


El Ecuador es un estado social de derecho, soberano, unitario, independiente , democrático pluricultural y multiétnico.

Su gobierno es republicano, presidencial, electivo, representativo, responsable, alternativo, participativo y de administración centralizada.




Vicente Rocafuerte

(Guayaquil, Ecuador, 1783 - Lima, 1847) Escritor, político y diplomático ecuatoriano, presidente de la República desde 1834 hasta 1839. Fue una de las figuras más significativas de la historia del Ecuador, a quien se deben las bases orgánicas de esta República.

Su acomodada posición económica y las ventajosas relaciones familiares le permitieron partir a Europa en 1793, para continuar sus estudios, luego de haber realizado los primeros en el seno familiar. Así pues, a la edad de 10 años abandonó Guayaquil y se dirigió al colegio de Nobles Americanos de Granada, España, institución en la cual decidió abrazar la carrera militar. Tiempo después complementó su formación human ística en el colegio de Saint-Germain, en Francia.






Vicente Ramón Roca

Vicente Ramón Roca Rodríguez (* Guayaquil, 1792 - † Guayaquil, 1858) fue Presidente del Ecuador desde el 8 de diciembre de 1845 hasta el 15 de octubre de 1849. Fue miembro del Partido Liberal. Lideró la Revolución Marcista que derrocó al general Juan José Flores, junto con José Joaquín de Olmedo y Diego Noboa. Su primera administración fue en el Triunvirato Marcista. Fue el primer presidente de la Época Marcista. Gobernó con la Constitución de 1845.







Luis Cordero

Luis Cordero Crespo (Cuenca 1833 - 1912) fue presidente de Ecuador desde el 1 de julio de 1892 hasta el 16 de abril de 1895. Fue miembro de los progresistas, un partido político católico liberal, y fue miembro de la junta provisional de gobierno de 1883.

Luis Cordero escribió poemas en castellano y kichwa y publicó el primer diccionario quichua-castellano-quichua del Ecuador.









Eloy Alfaro

Eloy Alfaro (Montecristi, Ecuador, 25 de junio de 1842 - Quito, asesinado, 28 de enero de 1912) fue un reconocido militar y político ecuatoriano; Presidente del Ecuador en 1897-1901 y 1906-1911. En su gobierno fue terminado el ferrocarril Guayaquil-Quito (la cultura popular lo confunde como el creador del ferrocarril), se llevó a cabo la modernización del ejército ecuatoriano, y además fue el precursor de la Revolución Liberal Ecuatoriana, en cuyos principales logros estuvo la separación entre iglesia y Estado. Fue asesinado en 1912 antes de un nuevo golpe de Estado. Su cuerpo fue mutilado, arrastrado por las calles y finalmente incinerado en la denominada "Hoguera Bárbara" en el Parque "El Ejido" de la ciudad de Quito.

















Isidro Ayora

Isidro Ayora Cueva (Loja 2 de septiembre de 1879 – Los Ángeles 22 de marzo de 1979)

Fue Presidente de la República del Ecuador, de profundo pensamiento liberal, transformó la estructura económica de Ecuador a principios de siglo y le proveyó de real institucionalidad jurídica y política. En su periodo creó las instituciones base del Ecuador moderno como el Banco Central del Ecuador, Contraloría General, El Banco de Fomento . Se graduó de médico cirujano en la Universidad Central de Quito y estudió cuatros años becado en Alemania. Enseñó Obstetricia en la universidad Central y fue director de la Maternidad. Creó la primera Casa Cuna, fue decano de Medicina y rector de la Universidad Central. Fue ministro de Previsión Social durante la Segunda Junta de Gobierno Provisional en enero de 1926.

En 1929, el ejército lo nombró presidente Provisional. Gobernó con mano dura, y con la ayuda de la Misión Kemmerer, promulgó la ley que establecía un nuevo valor para el sucre y la que fundaba el Banco Central de Ecuador. Creó también la Superintendencia de Bancos, el Banco Hipotecario, y la Caja de Pensiones. Dictó por primera vez varias leyes de trabajo como el contrato individual, la protección de la maternidad y desahucio.















Galo Plaza

Galo Plaza Lasso, fue presidente del Ecuador entre el 1 de septiembre 1948 y el 31 de agosto de 1952, y Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 1968 a 1975. Fue embajador del Ecuador en los Estados Unidos de 1944 a 1946 y firmó la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945.

Nació en Nueva York en 1906 durante el exilio de su padre, el general y ex presidente Leonidas Plaza Gutiérrez. Su madre fue Avelina Lasso. Cursó sus estudios de agricultura en la University of Maryland, economía en la Universidad de California, Berkeley y derecho internacional en Georgetown University. Murió en Quito el 28 de enero de 1987.

Cuadro de texto: De Wikipedia, la enciclopedia libreGalo Plaza Lasso, fue presidente del Ecuador entre el 1 de septiembre 1948 y el 31 de agosto de 1952, y Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 1968 a 1975. Fue embajador del Ecuador en los Estados Unidos de 1944 a 1946 y firmó la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945.Nació en Nueva York en 1906 durante el exilio de su padre, el general y ex presidente Leonidas Plaza Gutiérrez. Su madre fue Avelina Lasso. Cursó sus estudios de agricultura en la University of Maryland, economía en la Universidad de California, Berkeley y derecho internacional en Georgetown University. Murió en Quito el 28 de enero de 1987Como presidente logró fomentar la exportación agrícola del Ecuador, creando estabilidad económica durante su gobierno. Durante su presidencia ocurrió el terremoto de Ambato, en el cual murieron aproximadamente 8 mil personas, y los daños afectaron las provincias de Tungurahua y Cotopaxi, especialmente en la ciudad de Ambato y los pueblos aledaños de Pelileo y Píllaro. Para su reconstrucción encargó al arquitecto Sixto Durán Ballén dichas labores. Además fue el primer presidente electo en terminar su presidencia en 28 años.Galo Plaza Lasso ha sido reconocido por su desempeño como mediador de la ONU en los conflictos de Líbano (1958), Congo (1960) y Chipre (1964-1965). Como secretario general de la OEA obtuvo una gran reputación por su indiscutido liderazgo.














Camilo Ponce

Camilo Ponce Enríquez (31 de enero de 191213 de septiembre de 1976) fue una figura política del Ecuador y presidente del país desde 1956 a 1960.

En 1951, Camilo Ponce Enríquez, junto con Sixto Durán Ballén fundaron el Movimiento Social Cristiano (MSC), el cual se convertiría en el Partido Social Cristiano(PSC). En 1956, Ponce ganó las elecciones presidenciales y nombró a Durán­ Ballén como ministro de Obras Públicas.